martes, 10 de abril de 2012

CUALIDADES DE LA VOZ Y VARIEDAD VOCAL

CUALIDADES DE LA VOZ Y VARIEDAD VOCAL


žLa expresión oral es muy amplia pues requiere de elementos lingüísticos  para completar su significación final.
žSe encuentra conformada por 8 cualidades:
§dicción.
§ fluidez.
§ volumen.
§ ritmo.
§ claridad.
§ coherencia.
§Emotividad
§Movimientos corporales.
žEL TONO SE CLASIFICA EN :
žAgudo
žGrave
žEl tono (agudo o grave) es la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales.
    Las voc
žRazones, por las cuales en ocasiones no es entendible nuestro Tono de Voz
1.El Nerviosismo,
2.2. Una Respiración Inadecuada
3.3. Utilizar el Micrófono Inadecuadamente
ž¿CÓMO UTILIZAR EL TONO DE VOZ?
žSi estas en una reunión
žMantener la calma, empleando un tono de voz intermedio. Hablar de forma tranquila aunque la otra persona se acelere o eleve su voz
Mantener un tono constante. Si se reduce el tono de las frases cuando se está demandando algo, parecerá que se está insegu

vpronunciar correctamente,
vacentuar con elegancia,
v frasear respetando las pausas
vmatizar los sonidos musicales.
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.
VICIOS DE LA DICCION
üVulgarismo
üBarbarismo
üCacofonía.
es graves  se asocian a  los hombres “ y las femeninas, tienen un tono, denominado “tono medio”

COMUNICACION FORMAL

Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa

TIPOS DE COMUNICACION NO VERBAL

POSTURA Y MOVIMIENTOS


Es común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, etc.
 
Las posturas de dominio y sumisión en encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías .
GESTOS,CONTACTO VISUAL Y EXPRESIVIDAD DE LA CARA
 
Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico .
 
Expresar nuestro actual estado de ánimo.         
Indicar atención hacia otros.         
Nuestro disgusto por ver a alguien.         
Que estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).
    
Estar de pie supone una actitud de servicio, de disponibilidad propia del dinamismo del líder. El mantenerse agarrado a la mesa, al bolígrafo, al atril o al pie del micrófono denota necesidad de protección.

MESA REDONDA


žSe efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
P
žSe debe motivar y determinar con precisión el tema
žbuscar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
žEfectuar una reunión previa con el coordinador para establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.

LOS EXPOSITORES:

RE
žEn esta , el coordinador inicia la mesa redonda  :
žpresenta una breve introducción del tema que se va a tratar.
žExplica el desarrollo de la mesa redonda.
žPresenta a los expositores.
žExplica el orden de intervención de los expositores.
žComunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
žLuego sede la palabra al primer expositor.
PARACION
PREPA
žEn esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue.
žAl concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
žLuego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos.
RACIPREPARACIONONPREPARACION